Páginas

jueves, 1 de diciembre de 2011

Administrador de dispositivos


El Administrador de dispositivos de Windows te muestra los dispositivos que están instalado en tu PC. Ademas te permite permite actualizar los drivers (o controladores) de los dispositivos instalados, así como para modificar la configuración del hardware y de este modo resolver algunos problemas. La administración de dispositivos, es la administración de todos los recursos del hardware disponible, tanto los estándar que viene de fabricas, como las que se van agregando para hacer más poderosa o actualizar la PC. Todo dispositivo necesita presentarse al sistema operativo, agregando un pequeño programa que permite su uso. Este programa es llamado controlador. De aquí el controlador es un software que utiliza el sistema operativo para especificar de hardware, como puede ser cualquier dispositivo.
Administrador de dispositivos

Ya hemos comentado que podemos utilizar el Administrador de dispositivos para agregar hardware heredado, pero las posibilidades de esta ventana son mucho más amplias, ya que se trata de una utilidad que nos permite gestionar todo el hardware instalado en el equipo.

Podemos abrirlo desde:


  • Menú Inicio > Panel de control > Hardware y sonido > Dispositivos e impresoras (administrador de dispositivos).
  • O bien desde el menú Inicio > Panel de control >Sistema y seguridad > Sistema (administrador de dispositivos).
  • También podemos escribir directamente administrador de dispositivos en la caja de búsqueda del menú Inicio.
El administrador de dispositivos tiene el siguiente aspecto:
En la lista se muestran los dispositivos conectados agrupados por tipo. Pulsando sobre el signo Más expandimos esa rama.
Los dispositivos que no estén correctamente instalados aparecen con un signo de advertencia amarillo (En la imagen Motorola Phone (V600)). Podemos intentar repararlo con las herramientas del administrador.
Encontramos una barra de herramienta con iconos. Todos ellos corresponden al menú Acciones. Vamos a ver para qué sirven.
  • Actualizar software de controlador: ico actualizar controlador A través de un sencillo asistente, podremos buscar un nuevo controlador para el dispositivo. Esto lo vemos detalladamente en el siguiente punto.
  • Desinstalar: desinstalar Desinstala el hardware y su controlador. Sucede a veces, que cuando un dispositivo da problemas, desinstalándolo y volviéndolo a instalar se soluciona.
  • Deshabilitar: deshabilitar Deshabilitando un dispositivo, impedimos su uso (en la imagen, el dispositivo que está sobre el seleccionado está deshabilitado, nos lo indica la flecha negra hacia abajo).
  • Habilitar: deshabilitar Rehabilita para el uso un dispositivo deshabilitado.
  • Buscar cambios en el hardware: cambios El administrador comprueba si existe hardware que no se ha instalado o no lo ha hecho correctamente e intenta instalarlo.
  • También hay opciones para mostrar y ocultar paneles y la Ayuda de Windows.
  • Propiedades, propiedades muestra características específicas del dispositivo, como podemos ver en la siguiente ventana.
Las propiedades de un dispositivo se muestran en varias pestañas. En función del dispositivo que consultemos dispondremos de más o menos información y opciones.
  • En la pestaña General, se muestra información general sobre el funcionamiento del dispositivo.
  • En la pestaña Detalles, encontramos información más extensa y técnica.
  • En la pestaña Controlador (la de la imagen) podemos ver los detalles del controlador del dispositivo. Disponemos de una serie de acciones, Habilitar, Desinstalar, etc. que son las mismas que veíamos en el administrador de dispositivos. La única acción nueva es Revertir al controlador anterior. Esto hace, que si por ejemplo, hemos actualizado el controlador, y el nuevo nos da problemas, podamos volver al controlador anterior.
En la imagen inicial del Administrador de dispositivos, se mostraba un dispositivo erróneo. Podemos intentar solucionarlo de varias formas:
  • Si no hemos instalado los controladores, podemos pulsar en Buscar cambios de hardware, para que Windows vuelva a detectar el dispositivo y lance el asistente para instalar los controladores.
  • Si el dispositivo ya tenía los controladores, podemos intentar Actualizar el controlador....
  • Si nada de esto funciona, podemos desinstalar el dispositivo y volver a instalarlo.
Propiedades de un dispositivo

Actualizar los controladores
Los controladores de los dispositivos van siendo revisados por los fabricantes, resolviendo algunos problemas que puedan haber surgido, como por ejemplo, de compatibilidad con el sistema operativo, o simplemente mejorando su funcionamiento.
Por eso, es recomendable que sobre todo en dispositivos algo más viejos, tengamos los controladores actualizados.
Esto no quiere decir, ni mucho menos, que debamos estar comprobando frecuentemente que tenemos el último controlador. En muchos casos, si el fabricante no detecta problemas, puede que esté años sin actualizarlo, o nunca llegue a hacerlo, simplemente porque no es necesario.
Como hemos visto en el apartado anterior, para actualizar el controlador, debemos ir al Administrador de dispositivos. Podemos actualizarlo, seleccionando el dispositivo y eligiendo la acción Actualizar software de controlador..., o desde las propiedades del dispositivo en la pestaña Controlador. En ambos casos se lanza el siguiente asistente:
Actualizar driver 
Buscar automáticamente software de controlador actualizado, hace que Windows busque en el equipo, y dependiendo de la configuración de Windows Update, también en Internet, el controlador más actual del dispositivo.
Estas actualizaciones aparecerán como opcionales. Puedes configurar si quieres que se actualicen o no automáticamente desde la ventana de Windows Update, como vimos en el tema Agregar o quitar programas.

Buscar software de controlador en el equipo, nos permite concretar en qué carpeta se encuentra el controlador o seleccionarlo de una lista. Es un asistente muy similar al que usábamos para instalar los controladores de nuevos dispositivos que no tiene Windows.
En ambos casos, al proporcionarle el controlador adecuado, Windows lo instalará. Excepto si los controladores que encuentra son más antiguos que el que tenemos instalado.
Como actualizar un Driver:
Cd o Dispositivo de almacenamiento:
Inserto el CD con drivers de la placa base, en la unidad de CD. De estar configurada como suele ser, para que la lectora de CD “auto ejecute”según sea su contenido, veremos la ventana para instalarlo. De no ser así, tendrá que instalar los drivers desde el Explorador de Windows.
A continuación tendrá que ir instalando cada ítem, primero hará un clic en “Via 4 in 1 Driver” para que comience a instalarse este, una actualización de controladores (Via Service Pack 4.51v). Cuando termina la instalación, algo muy sencillo y automático, podrá reiniciar la PC para continuar con el siguiente itém.
Nuevamente desde esta ventana o desde el explorador de Windows ahora seleccionará KM400A Display driver para continuar con la instalación de este. Así tendrá que hacer sucesivamente hasta instalar el último driver.Va a ir instalando los drivers indicados en esta ventana o seleccionándolos desde el Explorador de Windows, según corresponda al SO.
Posiblemente al llegar a USB 2.0 en este caso en particular, le ocurrirá lo siguiente: si lo esta instalando en Windows XP, le pedirá que actualice a SP1. Tendrá que hacer esto que es lo recomendado o instalar de otra fuente el Driver USB 2.0.
Pagina de un Fabricante:
Algunos controladores pueden descargarse de HP, otros se descargan de Microsoft con Windows Update, en tanto que otros pueden encontrarse sólo en el sitio Web del fabricante del hardware. La mejor forma de encontrar todas las actualizaciones de controladores disponibles para su equipo es buscar en tres ubicaciones, en este orden:
Utilice HP Update o HP Support Assistant para buscar las actualizaciones automáticamente .
Si HP Update o HP Support Assistant no encuentran el controlador que usted desea,
descargue el software y los controladores de HP .

Si HP no tiene el controlador que usted desea,
descargue el software y los controladores de Microsoft con Windows Update .
La mayoría de los controladores disponibles puede descargarse de HP o Microsoft. Si aún no ha encontrado el controlador,
consulte el sitio Web del fabricante del producto . Si no conoce el producto
 

Drivers

 

Un driver técnicamente es un software o programa que sirve de intermediario entre un dispositivo de hardware y el sistema operativo.

Dada la existencia de una infinidad de dispositivos hardware con su consecuente innovación, el driver se crea además para que funcione con un sistema operativo especifico - para decirlo en palabras simples: los controladores se instalan según el Windows que utiliza tu PC -. Esto significa que si cambias de Sistema operativo en tu computadora, tendrás que verificar si necesitas también actualizar los drivers para evitar que alguna area del PC deje de funcionar (por ejemplo el sonido). Por otra parte, el driver apunta a un modelo especifico del dispositivo. Por ejemplo: no se puede utilizar el mismo driver para controlar una impresora HP 3320 y una HP 840C.
Un controlador de dispositivo, llamado normalmente controlador (en inglés, device driver) es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo. Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica al sistema operativo, cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podría usar el hardware.
Existen tantos tipos de controladores como tipos de periféricos, y es común encontrar más de un controlador posible para el mismo dispositivo, cada uno ofreciendo un nivel distinto de funcionalidades. Por ejemplo, aparte de los oficiales (normalmente disponibles en la página web del fabricante), se pueden encontrar también los proporcionados por el sistema operativo, o también versiones no oficiales hechas por terceros.
 
                                             
Como y donde conseguir Drivers
Buscar y descargar los drivers Una vez identificado el dispositivo, debemos buscar los drivers, descargarlos e instalarlos en el PC. Existen algunas pistas que debemos seguir en orden de prioridad:
  • Ir a la página web del fabricante del dispositivo: la mayoría de estos tienen una sección de descarga de drivers. Estos son seguros y probados.
  • Buscar en la sección de descarga de drivers de Kioskea, o poner un mensaje en el foro de Drivers solicitando ayuda.
  • Buscar en Google. Una sola búsqueda bien hecha puede ser suficiente
Cambio de Drivers
  • Abra el Administrador de dispositivos.
  • Hacer doble clic en el tipo de dispositivo que desea actualizar o cambiar.
  • Hacer clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el controlador de dispositivo específico que desea actualizar o cambiar y, a continuación, haga clic en Actualizar controlador para abrir el Asistente para actualizar hardware. Siga las instrucciones del asistente.
Para abrir el Administrador de dispositivos, haga clic en Inicio, Panel de control, haga doble clic en Herramientas administrativas, Administración de equipos y, después, haga clic en Administrador de dispositivos.
-----------------------------------------
Los CONTROLADORES no se deben 'actualizar' por que sí. Igual que como sucede con el software de aplicación, no toda versión actualizada de un driver funcionara con el dispositivo en cuestión. Hay que tener en cuenta que el código de un Driver, se crea en concordancia con la electrónica de los circuitos y una mala correspondencia puede 'enloquecer' al PC. También es importante tener en cuenta que el driver a utilizarse debe haber sido creado para trabajar con el sistema operativo del PC.