Páginas

viernes, 21 de octubre de 2011

Formatear dispositivos de almacenamiento

Como formatear una memoria USB


Las memorias USB, pendrives, llaves USB, tokens o como quiera que se llamen, se utilizan como una cartera de documentos que van de un lado para otro y guardan todo tipo de cosas: fotos, archivos de texto, vídeos, música, etc. Es muy común que contengan documentos personales y en general elementos que no todo el mundo puede ver. Por eso en cuanto se copian al ordenador conviene borrar el contenido de la memoria USB.
El proceso de borrado es el mismo que el que se utiliza para cualquier archivo en el disco duro, pero para asegurarse de que el USB se borra realmente lo más adecuado es formatearlo.
Aquí entran en juego los tipos de formato. Según el sistema operativo que estemos utilizando o el tipo de USB de que se trate habrá que usar un formato u otro.
Por ejemplo, para Windows, lo normal es usar FAT o NTFS, en Macintosh HFS y HFS+, en Linux ext2, ext3, etc. También depende del tipo de memoria. Los discos de poca capacidad no usan NTFS sino FAT. De todas formas, vamos a ocuparnos del caso más típico que es el de una memoria USB detectada por Windows.
Lo más cómodo es seleccionar en MiPC la unidad externa y pulsar sobre ella con el botón derecho del ratón escogiendo en el menú desplegable la opción formatear.
A continuación aparecerá una ventana en la que se puede cambiar el nombre de la unidad, comprobar la capacidad de la memoria, elegir el sistema de archivo con el que se debe formatear así como el tamaño de la unidad e asignación. Conviene dejar estas dos últimas configuraciones como están para no alterar la compatibilidad de la memoria.
Si queremos garantizar que el formateo borre realmente los archivos hay que asegurarse de que no está seleccionada la opción formato rápido. Lo último es dar a iniciar. Si la memoria USB tiene mucha capacidad el proceso puede ser largo.
Como formatear un Disco Optico:

Para poder copiar archivos en un CD o DVD, primero debe prepararse el disco mediante un proceso llamado formatear. Existen varias maneras de formatear un disco CD o DVD. El tipo de formato determina los equipos y otros dispositivos que podrán leer el disco.
  1. Inserte un disco en la unidad de CD o DVD del equipo.
  2. En el cuadro de diálogo que aparece, haga clic en Grabar archivos en disco.
  3. En el cuadro de diálogo Grabar un disco, escriba un nombre para el nuevo disco.
  4. Haga clic en Mostrar opciones de formato y luego en una de las siguientes opciones de formato:
    • Sistema de archivos LFS
    • Con registro de inicio maestro
  5. Haga clic en Siguiente para preparar el disco.
Ahora ya puede copiar archivos en el disco con el método que haya seleccionado.
Elección de la opción de formato correcta para cada tarea
Al formatear un CD o DVD, puede elegir el formato Sistema de archivos LFS o el formato Con registro de inicio maestro. Sírvase de la información siguiente para decidir qué opción de formato le conviene utilizar.
Discos con el formato Sistema de archivos LFS:
  • Permiten copiar archivos de forma inmediata en el disco con sólo arrastrarlos.
  • Resultan prácticos si desea tener siempre un disco en la unidad de grabación y copiar unos pocos archivos de cada vez de forma ocasional.
  • Resultan prácticos porque no tienen que pasar por una larga fase de grabación, como los discos con registro de inicio maestro. Cada archivo se escribe en el disco al arrastrarlo a la carpeta del disco.
  • Permiten eliminar archivos individuales o volver a formatear el disco para crear espacio adicional al utilizar un disco regrabable como CD-RW, DVD-RW o DVD-RAM.
  • Es posible que deban cerrarse para poderse usar en otros equipos.
  • Sólo son compatibles con Windows XP y versiones posteriores de Windows.

Nota
Para ver opciones de formato adicionales para los discos con el formato Sistema de archivos LFS, en el cuadro de diálogo Grabar un disco, haga clic en Cambiar de versión. Se abrirá el cuadro de diálogo Seleccionar una versión de LFS, donde puede elegir una versión de formato diferente para lograr la compatibilidad con distintos tipos de equipos. Para obtener más información acerca de estas opciones, consulte ¿Qué formato de CD o DVD se debe usar?
Discos con registro de inicio maestro:
  • Permiten arrastrar archivos al disco y luego grabarlos todos en el disco a la vez.
  • Resultan prácticos si necesita grabar una colección grande de archivos, como en el caso de un CD de música.
  • Son compatibles con equipos más antiguos y dispositivos como reproductores de CD y DVD.
  • Necesitan una gran cantidad de espacio en el disco duro para grabarse (equivalente a la capacidad del disco que se está grabando).
Elección del disco correcto para cada tarea
Existen muchos tipos de discos grabables, y no todos los discos pueden formatearse del mismo modo. Consulte la siguiente tabla para obtener información sobre el formato de discos.
Este tipo de disco
Puede formatearse
CD-R, DVD-R o DVD+R
Sólo una vez. No se puede eliminar la información de este tipo de disco.
CD-RW, DVD-RW o DVD+RW
Muchas veces. Si el disco se ha formateado al menos una vez, puede usar la opción Formato rápido para formatearlo más rápidamente las próximas veces. Para obtener más información, consulte Borrar un CD o DVD.
DVD-RAM
Muchas veces. Puede utilizar la opción Formato rápido para formatearlo rápidamente la primera vez que lo use, o la próxima vez que lo formatee. Para obtener más información, consulte Borrar un CD o DVD.


Comando Format de MS-2
Dos es un acrónimo de Disk Operating System, sistema operativo creado por Microsoft, y que tienen instalado la mayoría de los ordenadores PC.
Es DOS es a parte de un sistema operativo, un conjunto de programas que nos permiten manipular información contenida en discos, de esta forma podemos trabajar con facilidad, comodidad y rapidez con estos; a demás, el DOS coordina el funcionamiento del microprocesador para que todo funcione bien en el interior de nuestro ordenador.
A lo largo del tiempo Microsoft ha ido mejorando el DOS, desde su primera versión el 1.981. Las versiones que puedan existir, sirven para corregir errores detectados en la versión anterior o para mejorar ciertas partes del programa; si la variación está en la primera cifra, significa que se han introducido cambios importantes, fruto, por ejemplo, de las prestaciones de los nuevos microprocesadores, en gran parte para poder aprovechar sus ventajas.
Como usar el MS-2
Coloque el disquete de arranque (o disco bootable o de inicio) en el ordenador y reinicie para acceder al modo MS-DOS (en algunos casos, debe configurar la BIOS para que, en la secuencia de arranque, lo primero en leer sea la disquetera). En algunos casos será necesario iniciar la computadora con el CD-ROM de soporte dentro, o presionar una tecla para iniciar desde el disco.

En modo MS-DOS escriba format c: /s

La computadora le preguntará: ¿Desea realmente borrar todo la unidad C: ? Si está de acuerdo presione “Y” (o S) .

Luego de aceptar, el ordenador comenzará el proceso de formateo.

Una vez que el proceso de formato es completado con éxito, debe escribir en MS-DOS escriba fdisk /mbr y presione ENTER. Luego de esto volverá la raíz de MS-DOS sin ningún mensaje. Este paso no es verdaderamente necesario pero si recomendable.

Una vez que estemos de vuelta en el modo MS-DOS, reinicie su computadora con el disco de arranque dentro.

Luego solo bastará que aun estando en el modo MS-DOS, insertemos los disquetes para MS-DOS, Windows 3.x, Windows 95, o el CD para Windows 95, Windows 98 o Windows NT para poder instalarlos.

 

sábado, 15 de octubre de 2011

Particion de dispositivos de almacenamiento


Una partición de disco, en informática, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico.

jueves, 13 de octubre de 2011

Funcionamiento de un sistema operativo de red


Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. Si no se dispone de ningún sistema operativo de red, los equipos no pueden compartir recursos y los usuarios no pueden utilizar estos recursos.
Dependiendo del fabricante del sistema operativo de red, tenemos que el software de red para un equipo personal se puede añadir al propio sistema operativo del equipo o integrarse con él.
NetWare de Novell es el ejemplo más familiar y famoso de sistema operativo de red donde el software de red del equipo cliente se incorpora en el sistema operativo del equipo. El equipo personal necesita ambos sistema operativos para gestionar conjuntamente las funciones de red y las funciones individuales.